viernes, 27 de julio de 2018

Historia del Hospital Corpus Christi


El padre Aldo Justiniano BabuinBertoia nació el 23 de abril de 1921 en Domanins de San Giorgio de la Richinveldo (PN) Italia. Sus  padres fueron Emilio Babuin y Amabile Bertoia de eran doce hermanos, familia muy humilde.
En Diciembre de 1952 su sueño misionero se vuelve realidad, le fue asignada  la parroquia  San Bernardino de Siena en el municipio de Patzún, Chimaltenango, Guatemala. Centro América.  El 8 de diciembre Fiesta de la Inmaculada Concepción fue recibido por sus feligreses, en la entrada de Patzún donde actualmente se encuentran las instalaciones del Colegio “San Bernardino”, desde donde fue acompañado hacia la Iglesia parroquial según se cuenta,  con todos los Honores que un pueblo Cristiano puede ofrecer  a un abnegado pastor.
Solicitó a la Congregación de Hermanas Franciscanas que le diera  Hermanas para realizar esa obra, petición  que la congregación por medio de la Madre Provincial Marta Elena Rivas concedió.
Las Hermanas llegaron a Patzún el 28 de diciembre de 1994, siendo ellas. Madre Carmen Fermina Arriaga, y las Hermanas: Marcia Guzmán, Isaura Landaverde y Reyna Orellana.
A la muerte del Padre, las hermanas aún no estaban en el hospital, murió confiando que así sería y en el año 2000 su sueño se hace realidad, con la llegada de las Hnas. Reyna Isabel Barahona y Olga Marina Villalobos, ambas enfermeras al servicio del hospital y formando parte de la fraternidad de Patzún. Más directamente trabajó en el Hospital la Hna. Reyna, aún antes de finalizar el contrato con la asociación Acualá.
En febrero del año 2001 se cumplieron los 10 años del convenio y aunque el Padre  para entonces ya no vivía, la Asociación se había  comprometido a entregar el Hospital a las Hermanas Franciscanas.  Desde entonces se inicia  una ardua labor por parte de las  hermanas, especialmente Hna. Reyna, Madre Carmen y  la Fraternidad en general.
En el 2001 el Hospital pasa legalmente a la Asociación HFIC, Provincia de El Divino Salvador.   En el 2016 cumplimos 16 años de servicio profesional, que en su mayor parte la atención administrativa y profesional es realizada por las hermanas, actualmente estamos reconocidas legalmente ante el Ministerio de salud (DRACES), como Sanatorio Corpus Christi, con resolución N0. 16,483 y  Resolución de Laboratorio Clínico N0. 09703.

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario