miércoles, 25 de julio de 2018

Historia del Centro Nutricional y Hogar de Niños San Francisco de Asis

En 1988 inicia la construcción de las instalaciones de cada una de las obras del Padre Justiniano, por iniciativa del sacerdote franciscano Paolino Antonio Crsitofari (Q.E.P.D.) quien con la ayuda de los padres Franciscanos de la Provincia de Venecia-ITALIA, compró parte del terreno e inició la construcción.

Cuando el padre Paolino Antonio Crsitofari  se retiró de Patzún, las obras fueron continuadas por el Padre Aldo Justiniano Babuin.
Inmediatamente después de la construcción del edificio, inicia el funcionamiento de los proyectos. Centro Nutricional y Hogar de Niños San Francisco de Asís, Obra Misionera y el Hospital Corpus Christi.

El Centro Nutricional y Hogar de Niños San Francisco de Asís inicio al descubrir las necesidades de las familias, y especialmente la desnutrición de los niños cuando el Padre realizaba las visitas a sus fieles o enfermos como Buen Pastor en busca de sus ovejas.
Se apertura con un grupo de niños desnutridos, abandonados y de escasos recursos económicos, con el apoyo de un grupo de señoras que lo ayudaban, entre Ellas Sonia Rodríguez y Doña Elva Santizo, al mismo tiempo, fue creado un comedor infantil donde se les proporcionaba almuerzo todos los días a un grupo de niños y niñas muy pobres de Patzún y colonias cercanas, varios niños eran recién apadrinados por lo que hoy es La Obra Misionera del Padre Aldo Justiniano. Estos niños después de salir de la escuela pasaban a comer al Centro y luego regresaban a su casa.
El 28 de diciembre de 1994, a petición del Padre Justiniano Babuin, llegaron las primeras Hermanas siendo ellas, M. Carmen Fermina Arreago Garcia, Hna. Marcia Guzman, Hna. Isaura Landaverde y Hna. Reyna Orellana.

En 1997 desaparece el comedor infantil, continuando con el Centro de Recuperación Nutricional albergando a 13 niños internos. 
Respondiendo a las necesidades de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) se les atiende en Centro Nutricional a través de un programa de estimulación temprana, Educación Integral, atención médica, nutricional, psicológica, vivienda y recreación. 
Los niños/as que ingresan por recuperación nutricional una vez alcanzada la rehabilitación se integran a sus respectivas familias; en cambio los niños que ingresan por orden judicial, permanecen en el centro a disposición del Juzgado de Menores hasta lograr una resolución de su caso. 
Las edades de los niños/as que el hogar alberga, oscilan entre cero años y la mayoría de edad. El Hogar también proporciona formación, colaboración y apoyo a los padres de familias desde el Proyecto de Apadrinamiento. 

En el año 2001 se crea la Asociación de Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción Provincia de el Divino Salvador en Patzún, a la cual pertenecen cada uno de los proyectos asistenciales de Guatemala.

En el 2011 bajo la dirección de la Hna. Reyna Isabel Barahona, el Centro de Recuperación Nutricional y Hogar de Niños, se inscribió legalmente en el Consejo Nacional de Adopciones, institución Gubernamental que controla y supervisa los Centros de acogida de Niños, Niñas y Adolescentes exigiendo los requisitos de ley para garantizar el cuidado y Protección de NNA. Dicha Institución lleva a cabo supervisiones constantes de la infraestructura total, del personal religioso y laico, del cumplimiento de los estándares de calidad donde entran en juego todas las leyes nacionales e internacionales en materia de atención brindada a NNA.

Actualmente la Representante Legal de la Asociación es la Hermana Ana Mirian Aguilar Portillo, Directora y responsable de toda la parte legal en lo que se refiere al cuidado de NNA, ante los organismos Legales. 

Desde su fundación el Hogar a acogido un promedio de 60-80 niños/as por año, actualmente, se benefician 50 NNA. 

No. DE RESOLUCION (DRACES) 09464
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario